¡Bienvenidos!

Hola, bienvenido al Blog Coopinando. Esperamos que como usuario utilice este espacio para informarse acerca de cómo funciona la página web de Radio Cooperativa.

1 jun 2011

Los pequeños detalles


Con respecto al sitio web de la Radio Cooperativa, se puede decir que utiliza muy bien las posibilidades que ofrece la Web y el hipertexto, como ya lo hemos comentado anteriormente. Sin embargo, no existe ninguna página web perfecta, y esta no es la excepción. Los pequeños detalles hacen la diferencia, por lo que a continuación se nombrarán algunas sugerencias o cambios que se podrían hacer en el sitio web de Cooperativa, para que este sea más eficiente y ameno.



Al entrar a este sitio web, lo primero que llama nuestra atención es una publicidad que "salta" ante nuestros ojos. Esta se encuentra en la parte más arriba de la página, incluso anterior al header o nombre del sitio, lo que le resta importancia.


En general, la publicidad que se puede encontrar en el sitio es muy colorida, tiene movimiento y resalta por sobre el resto del contenido. Si bien esto es una muy buena estrategia de markenting, para Cooperativa no es exactamente positivo; distrae al lector del verdadero objetivo, el cual es informarse, y además causa un gran impacto visual que da sensasión de mareo. Todo esto hace que el lector no se concentre y termine por irse del sitio. La publicidad es uno de los casos en que la multimedia juega en contra.



Otro tema es el de la portada. La vemos muy completa, llena de información, pero llega a ser demasiado. Se puede seguir bajando por la página, y seguirá apareciendo más y más información. En el sitio web de Cooperativa, el principal problema es el orden de los contenidos y su jerarquización.
Estructura con niveles de profundidad.

En el orden, uno de los cambios que se le podría hacer a la página es agregar más secciones o divisiones por tema. Así,el lector podrá buscar las noticias más específicas, sin la necesidad de que el editor de la página las publique todas en la portada. Poner, además, en esas secciones sus respectivos videos o imágenes. Es decir, que el sitio tenga niveles de profundidad y que no esté todo el contenido en una sola página.

En el tema de la jerarquía, Radio Cooperativa presenta más problemas. La estructura de la noticia misma está muy bien; títulos claros y precisos, con letras más grandes y diferentes colores. Pero fallan cuando se trata de ordenar las noticias en la página por importancia. La primera noticia que aparece en la página es la más actual, la última que ha sido publicada, pero no por eso la más importante. Una sugerencia es poner la sección "Lo importante del día", que se encuentra casi al final de la página, más arriba, para que la información más relevante esté más accesible al lector.

A pesar de todo lo anterior, el sitio web de Cooperativa tiene un buen uso del multimedia, agregando gran cantidad de videos e imágenes, y la estructura narrativa de las noticias es apta para su lectura en la web.

¿Y tú qué opinas? 

Francisca Domínguez - Grupo Cooperativa

4 comentarios:

  1. Francisca, creo que tienes toda la razón con respecto a lo de la publicidad. Todas hemos revisado constantemente la página de Cooperativa y ciertamente el bombardeo de avisos es distrae.
    Si bien, en cuanto a la organización de la información en el home, no estoy tan de acuerdo contigo, entiendo tu punto. Si me parece importante que el orden se vea reflejado en el sitio, pero en lo personal, me gusta que toda la información esté en la entrada!

    Josefina Bonnefont - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar
  2. Creo que es cierto que la publicidad es un poco invasiva, sobre todo por lo del movimiento y los colores. Sin embargo, que esta se encuentre concentrada a un lado, hace que no sea un problema tan grave. En cuanto a lo que dices de la portada, creo que está bien organizada, ya que tiene las noticias relevantes que permiten informarse bien. Si alguien tiene el interés de navegar por una determinada sección está la posibilidad de hacerlo. Además encuentro muy positivo que abajo del menú principal estén en rojo los "temas del día", ya que si uno está apurado puede encontrar ahí lo más importante que ha pasado en el día y centrarse en leer esos artículos.

    Paula Tupper - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar
  3. Yo me referiré específicamente al tema de la publicidad, ya que ésta se presenta de manera muy molesta en el sitio. Justo hoy, apenas ingresé a la página, se desplegó un aviso publicitario de la radio, que además contenía audio. Jamás me había sucedido eso y al ser usuaria periódica, no me importó, sin embargo, no sucede lo mismo con alguien que ingresa por primera vez al sitio, de inmediato se siente invadido y los "5 segundos" (tiempo que tiene una página para enganchar al usuario) han sido completamente desperdiciados en eso. Vale mencionar también, que la publicidad que se presenta en la página, aunque se encuentra a la derecha, desvía la atención del visitante. La publicidad en Cooperativa.cl es sin duda invasiva, sus colores llamativos y el movimiento dentro de ella, se convierte más que nada en un foco de distracción y como dijiste se aleja del objetivo principal: las noticias.

    Paulina Mardones - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión para que la publicidad no se vuelva tan agotadora y invasiva para el usuario deberían implementarse formas de publicidad estática que muchas veces pueden ser igual de llamativas pero sin requerir tanto movimiento que a la larga es lo que molesta a los navegantes. Por otra parte creo que la información que se otorga en la portada de la página web de Cooperativa es excesiva. Deberían solo poner las noticias mas relevantes y las demás clasificarlas según las secciones. De esta forma es el usuario quien elige que noticia ver antes de que le aparezcan y pueda dirigirse por la plataforma según sus intereses.

    María Paz Baghetti- Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar