¡Bienvenidos!

Hola, bienvenido al Blog Coopinando. Esperamos que como usuario utilice este espacio para informarse acerca de cómo funciona la página web de Radio Cooperativa.

8 jun 2011

Hipertexto en Cooperativa

El término hipertexto, fue acuñado por Ted Nelson. Él lo define como "una estructura de organización de la información, transversal y no lineal que, en cierta forma, emula la forma en que el ser humano piensa". Lo que diferencia a las estructuras hipertextuales de otras, es que en ellas se rompe con la secuencia lineal de la información. Son estructuras no jerárquicas que permiten a los usuarios profundizar la información que se les presenta a través de vínculos o linksEstos se distinguen al estar a veces en negrita y otras veces en azul y subrayados. La narración hipertextual, convierte a los usuarios en "lectoautores" al trasladar el centro hacia ellos. Son los mismos lectores los que deciden cómo informarse, complementando múltiples versiones de lo sucedido y en el orden que ellos mismos eligen. 

Esta es una de las grandes diferencias de los medios digitales con los medios tradicionales. Mientras en los primeros la información se muestra de manera lineal y permite solo profundizar con lo que se muestra en sus determinados artículos, los medios digitales son multisecuenciales y permiten diversos grados de profundidad. Son los usuarios los que deciden en qué orden informarse y con qué profundidad hacerlo. 

En lo que respecta al sitio web de Cooperativa, el hipertexto se encuentra en casi todos los artículos y de diversas formas. Cada noticia que uno lee, tiene al lado links con "artículos relacionados", lo que permite informarse con mayor profundidad en los hechos que se entregan. En otros artículos, los links están incluidos en la misma noticia, lo que hace muy fácil el poder entender mejor los acontecimientos, ya que a veces se nombran cosas que ya pasaron y de las cuales uno no se ha informado. Esto se muestra claramente en la siguiente noticia: 


En ella se habla de la molestia del alcalde Zalaquett por los daños realizados al liceo Barros Borgoño. En el primer párrafo de la noticia, sale un vínculo que lleva a otro artículo, en el cual se informa sobre ese hecho. Más abajo se menciona que el ministro Joaquín Lavín le dará al alcalde el dinero necesario para reparar los daños y nuevamente aparece un vínculo que profundiza en la opinión del ministro frente a lo ocurrido. 

Ejemplo de Hipertexto en Cooperativa
Sin duda Cooperativa incluye de muy buena manera el hipertexto y nos permite pasar de ser lectores a "lectoautores". Esto es un plus frente a su medio original, ya que al informarnos mediante la radio, tenemos que hacerlo en el orden que los emisores deciden y con el grado de profundidad que ellos le den a la noticia. 

¿Y tú qué opinas?


Paula Tupper - Grupo Cooperativa

2 comentarios:

  1. Paula, me parece interesante el tema del hipertexto, creo que apunta específicamente a lo que quiere el usuario de un medio, es decir él elige qué ver, con ello puede profundizar la información a través de los links. En cuanto a Cooperativa, cuando uno oprime un link, la página es redirigida a otra nueva, perdiéndose el contenido inicial, por lo cual sería bueno que los links se abrieran en una pestaña nueva, ya que esto no permite terminar de leer la noticia (si es que se desea).

    Paulina Mardones - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar
  2. Paulina tienes toda la razón en que sería más práctico que los links se abrieran en una nueva pestaña automáticamente. Sin embargo, está la opción de hacerlo al apretar el botón derecho del mouse.

    Paula Tupper - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar