¡Bienvenidos!

Hola, bienvenido al Blog Coopinando. Esperamos que como usuario utilice este espacio para informarse acerca de cómo funciona la página web de Radio Cooperativa.

10 jun 2011

Un lenguaje que coopera

Ya hemos hablado, en las entradas anteriores, sobre multimedia, interactividad e hipertexto, pero… ¿podemos dejar de lado la escritura? La respuesta es sencilla, no. De la forma en que se escribe, depende qué tan eficiente y práctica es la información que entrega un sitio, por tanto hablamos de la redacción web. Cooperativa.cl se caracteriza por presentar las noticas de manera precisa y breve, no son de larga extensión, pero tampoco de cinco líneas. Si el usuario queda con gusto a poco, puede profundizar a través del amplio material que se le otorga, desde vídeos, audios, o links, o sea, hablamos de un lenguaje múltiple, no solo se comunica por lo escrito, sino también por lo auditivo o lo visual.

Seamos más específicos. Las noticias, en su mayoría, cumplen con la fórmula de la pirámide invertida, es decir, la información que se considera más relevante se encuentra en el comienzo del escrito, dando la posibilidad de abandonar la lectura en la mitad y quedar al tanto de lo más substancial. Dentro de la bajada y del primer párrafo, se alude a  las “5 W” (quién, qué, cuándo, dónde, por qué), por lo cual se rectifica lo anterior: el lector no debe leer todo para estar lo suficientemente informado. 

El lenguaje de Cooperativa, además de ser múltiple y conciso, también  es claro, con ello me refiero específicamente, en que no se utilizan palabras confusas, ni poco comunes, en general se trata de un vocabulario de fácil comprensión y de baja complejidad. 


Presencia de las "5 Ws" en Cooperativa:



 
Por ende, está demás decir que Cooperativa.cl es un sitio donde el usuario será informado de manera efectiva, consta de noticas breves, pero a la vez completas, que además pueden ser complementadas a través de contenido multimedia.

¿Y tú qué opinas? 

Paulina Mardones - Grupo Cooperativa

2 comentarios:

  1. Paulina, me parece muy interesante el tema que se trata en esta entrada y la forma en que lo has planteado. Cabe destacar que esta forma de escribir en la pagina cooperativa hace que sea mucho mas interesante para el lector; ya que se informa a través de textos cortos pero completos que siguiendo la estructura de pirámide invertida te permiten una mayor comprensión. La forma en la que se complementa con el contenido multimedia mucha más llamativa la noticia.

    Francisca Sandoval

    Francisca Sandoval

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante como la forma en que se redacta dentro de la web, puede ser tan determinante que haga que un usuario permanezca en el sitio y capte los contenidos, o migre hacia otros que le ofrezcan mejores posibilidades. En el caso del portal de noticias de la Radio Cooperativa, esto se cumple efectivamente, con el uso de la pirámide invertida, que permite detectar inmediatamente la información más importante, y a su vez una redacción breve y concisa (ya que dentro del mundo del ciberespacio, menos es más).

    Gran entrada!

    Valentina Proust - grupo Radio Bio Bio

    ResponderEliminar