¡Bienvenidos!

Hola, bienvenido al Blog Coopinando. Esperamos que como usuario utilice este espacio para informarse acerca de cómo funciona la página web de Radio Cooperativa.

10 may 2011

Multimedia al día


El sitio web de Radio Cooperativa ha ido integrando el concepto de multimedia en diversas secciones de la página y enfocado a objetivos heterogéneos. Antes que todo, es pertinente reflexionar sobre ¿qué significa multimedia? Entendámoslo así: la amalgama de múltiples medios para hacer de la entrega de una información más completa y eficiente. Aunque sabemos que en realidad va más allá de eso, quizás con el ejemplo pueda comprenderse mejor.


El sitio web de Cooperativa mezcla texto, imágenes, videos y audio, pero estos son propios de secciones. El texto y las imágenes se ocupan en la página principal y en las secciones relacionadas con la entrega de todo tipo de información (en teoría, en casi toda la página). ¿Cómo esto permite que el usuario tenga una mejor experiencia al momento de enterarse del acontecer actual?

Como estudiante me llamó mucho la atención el titular “Protestas por HidroAysén dejan una decena de lesionados en Valdivia”. En un principio parecía más de lo mismo que venía escuchando luego de la aprobación del proyecto, pero la imagen que llevaba como bajada “Los universitarios llegaron primero a la intendencia de Valdivia” captó aún más mi atención, ya que al ver a ese grupo de estudiantes protestando me hizo sentir como si la noticia fuera más propia, y aunque no haya sido la gran cosa, cambió mi punto de vista de lo que leía. A veces pareciera que no nos damos cuenta la importancia y el impacto que nos puede provocar el buen uso del multimedia.


Por otro lado, en la sección de videos pude advertir uno en el cual se mostraba a Paul McCartney paseando en bicicleta por Perú. En un principio solo puede ver la foto del video y un comentario que hacía referencia a que “nadie se había dado cuenta”, pero al cargarlo observé que realmente  el ex The Beatles pudo recorrer Miraflores sin que nadie se percatara de ese hecho, ciertamente, verlo no fue lo mismo que leerlo, “ver para creer”.  



Si bien estos son solo algunos de los miles de ejemplos que se pueden encontrar a nivel personal o colectivo, son de gran utilidad al momento de analizar cómo se ha implementado el uso de multimedia en la web, y específicamente, en Cooperativa. No se puede dejar de mencionar el sistema de audio que se utiliza en el medio, gracias al cual se pueden disfrutar los programas de la radio como “El Primer Café” sin necesidad de ir a buscar un equipo o estar en el auto para hacerlo. Solo se necesita un computador e Internet. Además los programas pueden ser escuchados en tiempo real (con la señal online “Radio en Vivo”) o en tiempo desfasado (gracias a los Podcast “Radio a la Carta”).

Pero cabe preguntarse, ¿hasta qué punto el sitio web de Cooperativa le permite al usuario interactuar con sus contenidos y el material multimedia?

En primer lugar, la “Radio a la Carta” es un buen ejemplo de que, de alguna forma, el usuario interactúe con el medio, ya que se le permite elegir el  cuándo y el dónde escuchar un programa de radio. Pero sin duda la implementación de las Redes Sociales han jugado el papel más grande con respecto a este tema: Facebook y Twitter, por sobre todo, se han encargado de ayudar al usuario a difundir un contenido que sea de su agrado, comentarlo de manera positiva y negativa, recomendar, entre otras cosas. A esto le podríamos llamar “multimedia interactiva” gracias a la cual el usuario está autorizado a manifestarse en cuanto a lo que lee, ve o escucha. Aunque de todas maneras hace algunos muchos (o no tantos) años ni si quiera pensábamos en llegar a este nivel de interactividad, pero no sirve ser conformistas con respecto a esto. Cooperativa no ha implementado, más que otros medios, algún espacio que rompa con lo que típicamente se le está permitiendo a su público, quizás hoy en día la gracia está en encontrar alguna forma para que el usuario realmente se involucre con este contenido: ¿cambiarlo?, podría ser una opción, aunque en realidad podría llegar a ser caótico, pero ahí está el desafío.

¿Y tú qué opinas?

Josefina Bonnefont – grupo Cooperativa

1 comentario:

  1. Josefina me parece muy interesante lo que dices sobre la multimedia y concuerdo completamente contigo. Una galería de fotos sobre lo que está pasando en el sur debido a la erupción del cordón El Caulle, me ayudó a dimensionar de mejor manera la situación y a complementar la información que tenía sobre el hecho. Creo que en todos los casos ocurre que las fotos, videos, audio, etc. sirven para hacerse un panorama más acertado de lo que se está informando.

    Paula Tupper - Grupo Cooperativa

    ResponderEliminar